Petroglifo de Río Angueira 1 o de Monte Cornide

Municipio: Teo
Parroquia: Santa María de Luou
Lugar: Cornide.

 

Accesibilidad: Fácil. Está situado al lado de un camino próximo a la aldea de Cornide. Se encuentra señalizado y forma parte del PRG-238, Ruta de los petroglifos de Teo.

 

Acceso: La manera más sencilla de acceder es desde el inicio del sendero homologado en la aldea de Cornide (Luou). El petroglifo se encuentra a 1,2 km del inicio de la ruta.

 

Descripción

Se sitúa al sur de la aldea de Cornide a pocos metros al este del grabado conocido cómo río Angueira 2, sobre una colina orientada hacia el curso del río Angueira. Se trata, sin duda de una de las estaciones rupestres más conocidas del territorio del Parque Compostela Rupestre. Fue descubierta por el artista Alfonso Sanmartín y Bouza Brey en 1967 y estudiada en el 1969 por el arqueólogo y prehistoriador Fernando Acuña Castroviejo. En esos años era apenas la quinta estación rupestre descubierta en el entorno de las tierras de Compostela.

Los diseños se localizan en el extremo norte de una roca de granito que presenta alteraciones fruto de labores de cantería. Las figuras consisten en varias combinaciones circulares, compuestas algunas por varios anillos concéntricos con cazoleta central y otras por anillos simples unidos por líneas de surcos.

El motivo más visible de todo el conjunto es una figura compleja de unos 55 cm de diámetro que consta de 5 anillos concéntricos, con cazoleta en el centro y un surco a modo de radio que sale hacia zona inferior y enlaza con otras dos combinaciones más pequeñas, situadas a ambos lados de la línea. Estas pequeñas combinaciones fueron situadas por Acuña Castroviejo, dentro de la tipología de motivos «faccia-oculi», definida por el arqueólogo italiano Emmanuel Anati, que recuerdan dos grandes ojos. Según estos autores, este tipo de iconografía podría referirse a algún tipo de ídolo y tendrían una función religiosa.

 

Visibilidad:

La combinación de círculos concéntricos de mayor tamaño resulta visible durante la mayor parte del día. Sin embargo, el resto de las figuras presentan un mayor grado de erosión y se recomienda la visita a la última hora de la tarde, para apreciar mejor todo el panel con la ayuda de la luz rasante del sol.