Petroglifo do Monte Pumariño

Municipio: Brión
Parroquia: San Xiao de Bastavales
Lugar: Beca.

 

Accesibilidad: Fácil. No está señalizado. Se recomienda uso de GPS.

 

Acceso: Pasando Chave de Ponte, en dirección este se llega a la aldea de Beca. Ya en el núcleo hay que tomar el primer desvío a la izquierda, antes de llegar al crucero, hasta llegar a una casa. A un lado de la vivienda sale un camino de monte a la izquierda que va paralelo a un tendido eléctrico. A 130 metros del inicio del sendero se encuentran los grabados.

 

Descripción

Los grabados se encuentran en el punto más alto de una colina, coincidiendo con un desmonte realizado para el trazado de una línea eléctrica. De hecho, la roca con las las insculturas está justo al lado de un poste eléctrico de cemento y fue fragmentada parcialmente para la elaboración de la zapata.

Los motivos se dispersan por una roca bastante plana de granito de grano fino. Se trata en su mayor parte de figuras del grupo geométrico, combinaciones de círculos concéntricos y cazoletas, fechables tradicionalmente en la Edad del Bronce.

La mayor parte de los grabados se localizan en el extremo sudoeste, en la zona más próxima al poste eléctrico. Aquí se aprecian unas 9 combinaciones circulares, casi todas con varios anillos y una pequeña cazoleta en el centro. La de mayor tamaño tiene un diámetro de 35 centímetros y cuenta con 5 anillos concéntricos.

En la parte central de la roca hay algunos grabados que presentan mayor erosión, pero poseen las mismas características que los anteriores. Se aprecian algunas combinaciones circulares con un solo anillo, otras con varios y cazoletas dispersas.

En la roca también se observa la presencia de alguna cruz de época histórica.

Buena parte de la peña se encuentra aún cubierta por el sedimento y el musgo, por lo que no sería descartable que en el futuro se descubran más motivos fruto de actuaciones arqueológicas.

 

Visibilidad

El mejor momento para visitar este petroglifo es al atardecer aprovechando la luz rasante de la caída del sol. La mayor parte de los grabados presentan una fuerte erosión y no son fácilmente visibles. Sin embargo, los más perceptibles son los que están más próximos al camino y al lado del poste eléctrico.