Petroglifo de Outeiro do Corno

Municipio: Teo
Parroquia: Santa María de Luou
Lugar: Regoufe.

Accesibilidad: Fácil. Está situado al lado de un camino próximo a la aldea de Regoufe. Se encuentra señalizado y forma parte del PRG-238, Ruta de los petroglifos de Teo.

 

Acceso: La manera más sencilla de acceder es desde el inicio del sendero homologado en la aldea de Cornide (Luou). El petroglifo se encuentra a 1,5 km del inicio de la ruta.

 

Descripción

Outeiro do Corno es uno de los petroglifos más excepcionales del ayuntamiento de Teo y de todo el territorio del Parque Compostela Rupestre.

El grabado fue publicado por vez primera por Ramón Fábregas, Jorge y Juan Guitián y Antonio de la Peña en el año 2004, pero recientemente el Colectivo A Rula pudo comprobar como ya era conocido desde 1951 por el arqueólogo Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, pues aparece en fotografías de su ingente colección gráfica, actualmente custodiada por Ángel Núñez Sobrino.

La importancia del panel está relacionada con el hecho de contar con un tipo de representación muy escasa en el territorio galaico. El motivo central es una figura de forma casi cuadrada, diseñada con doble trazo. En el extremo superior aparecen seis pequeños círculos colocados en fila y el espacio interior del cuadrado es ocupado por una línea en zigzag que divide el motivo en 7 fajas horizontales. A la izquierda de la figura se observa un arma, probablemente un puñal por el pequeño tamaño, con la punta hacia abajo.

Este grabado se incluye en una tipología a la que pertenecen, entre otros, los yacimientos de Peña Tú (Asturias) o Tabuyo del Monte (León), donde siempre aparece un motivo cuadrado o rectangular asociado a armas. Según algunos autores podría tratarse de una representación humana muy esquemática, de un individuo poderoso, probablemente un guerrero, acompañado por alguno de sus atributos (puñal, espada o alabarda). Las líneas interiores serían pliegues o decoraciones del atuendo y en algunos casos, como el de Peña Tú, aparecen los ojos en la parte superior, con lo que se refuerza la interpretación antropomorfa del motivo. En Galicia existen por lo menos otros dos petroglifos de características similares, la Pedra da Grada (Moraña) y Basoñas (Porto do Son).

En una zona inferior de la roca, separado por una grieta natural aparece también la figura bastante erosionada de un cuadrúpedo mirando hacia la derecha, del que no es posible identificar la especie.

 

Visibilidad

El motivo más visible es el de la representación tipo Peña Tu, aunque la erosión de la figura hace que sea difícilmente apreciable a mediodía con la luz vertical del sol. El momento más recomendable para observarlo es a primeras horas de la mañana y al atardecer. El resto de las figuras, el zoomorfo situado en la zona inferior y algunos trazos situados en la zona superior, presentan un mayor nivel de desgaste y son apreciables sobre todo de noche con ayuda de luz artificial.