Os Cortellos III o Pedra da Loba

Municipio: Santiago
Parroquia: Santa María de Villestro
Lugar: Monte San Miguel

 

Accesibilidad: Media. Los accesos y los grabados de esta zona no están señalizados, por lo que se recomienda el uso del GPS.

 

Acceso: El panel está ubicado próximo a la cumbre del monte San Miguel. Desde ese punto se toma un sendero a la derecha que desciende hacia el valle de Roxos y unos metros después a la izquierda observara una zona de afloramentos graníticos en un claro del bosque, dentro de un eucaliptal. En esta zona es donde se encuentra la Pedra da Loba.

 

Descripción

A Pedra de la Loba es sin duda uno de los grandes paneles del Parque Compostela Rupestre y, a pesar de su reciente descubrimiento, en 2016 por el Colectivo A Rula, está llamado a convertirse en una de las estaciones rupestres más icónicas del noroeste. Los motivos representados en la roca son la mayor parte de tipo naturalista, pues en ella se observan una buena cantidad de zoomorfos y varios jinetes montando a caballo en una composición con fuerte sentido narrativo.

Los grabados se sitúan en una piedra plana de granito, situada a ras del suelo y orientada hacia el valle de Roxos. Está rodeada de otros afloramientos graníticos mucho más visibles y con abundantes marcas de labores de cantería antiguas.

Toda la piedra está cubierta de motivos y no habría que descartar que algunos permanezcan aún cubiertos por la tierra. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de zoomorfos que presenta el panel, con por lo menos 21 animales. Todos ellos son muy esquemáticos, presentan largo cuello y están realizados con la técnica del doble surco para definir el cuerpo, cabeza y extremidades. Pequeños surcos sirven también para trazar los cuernos, orejas y las colas. En la mayor parte de los casos no es fácil distinguir especies a partir de las características anatómicas. Sin embargo, el caso más evidente es el de un gran ciervo macho, que presenta una curiosa cornamenta con 7 grandes puntas orientadas hacia el interior, de manera que parecen unirse.

Se aprecian también varios caballos reconocibles por poseer colas largas y curvadas. Por lo menos 2 équidos son además montados por figuras humanas muy esquemáticas. En el resto de los animales la aparición de colas más cortas permite diferenciarlos de los caballos, probablemente sean crías o hembras de ciervo, que carecen de cuernos o los tienen más pequeños.

Completando el panel, se aprecian algunas combinaciones circulares de pequeño tamaño, de hasta 1 y 2 anillos concéntricos, alguna con cazoleta central y media docena de cazoletas de pequeñas dimensiones.

El conjunto parece estar representando una escena en la que varias personas montadas a caballo están cazando o quizás conduciendo una manada de herbívoros. La ausencia de armas entre los jinetes podría apuntar a esta segunda posibilidad.

 

Visibilidad

Las figuras grabadas en a Pedra da Loba presentan un diferente grado de erosión. Los motivos mejor conservados son los ubicados en la parte inferior de la roca, entre ellos el gran ciervo de puntas convergentes. No obstante, se recomienda la visita de la estación a primera hora de la mañana para aprovechar mejor el efecto de la luz rasante del sol o un día de lluvia con la piedra mojada, ya que se trata de una de las estaciones más espectaculares del territorio del Parque Compostela Rupestre.