Concello: Ames
Parroquia: Santo Estevo de Cobas
Lugar: O Vilar
Accesibilidad: Fácil. Son varias estaciones rupestres situadas al lado de la carretera, bajo un viaducto de la carretera AG-56 que une Santiago de Compostela con la villa de Noia. La construcción de esta vía de comunicación alteró el entorno de los grabados, pero permitió la realización de una puesta en valor que consistió en la limpieza del conjunto, en su registro y la señalización posterior mediante paneles interpretativos.
Acceso:La forma más fácil de llegar es desde Bertamiráns. Los petroglifos se encuentran aproximadamente a 1 kilómetro del núcleo. Desde la calle principal, en dirección este, se toma a la izquierda la calle Rosaleda. Se continúa unos 220 metros y se coge el primer desvío a la izquierda. Después de 600 metros por la misma carretera, bajo el viaducto de la AG-56 están los grabados.
Descripción
Se trata de un conjunto de 5 rocas con grabados situadas en una localización poco habitual para este tipo de manifestaciones, ya que suelen aparecer en posiciones de mayor altitud, en las laderas de colinas y con buena visibilidad sobre el valle. Sin embargo, en este caso las insculturas están en una zona baja a poca distancia del Rego dos Pasos.
Los motivos corresponden casi todos al denominado grupo geométrico y consisten en cazoletas, algún círculo simple y otros surcos formando líneas de difícil interpretación. Todas estas insculturas suelen situarse cronológicamente dentro de la Edad del Bronce, aunque las cazoletas aparecen también dentro de cámaras megalíticas de datación más antigua, que se remontan a la época neolítica.
De las 5 rocas, la que cuenta con mayor número de grabados es a número I (según indica la señalización interpretativa) con un total de 62 cazoletas, un círculo concéntrico con cazoleta central, varios surcos y una cruz griega.
Esta última figura, a diferencia del resto de los grabados, presenta el característico surco realizado con instrumento metálico, por lo que su cronología es más moderna, medieval o quizás más reciente. Se trata de símbolos que muchas veces funcionan como «cruces de término», marcadores de limites de parroquias, jurisdicciones o propiedades y en otras ocasiones están cristianizando elementos paganos.
Visibilidad
Las 5 estaciones fueron limpiadas y acondicionadas para su puesta en valor. Los motivos, aunque presentan diferentes grados y erosión y conservación resultan bastante visibles y no se requieren condiciones de luz especiales para su observación. El hecho de encontrarse bajo un viaducto no permite aprovechar la luz rasante del sol para resaltar las insculturas, pero tampoco es preciso.