Petroglifo A Nave de Mourigade

Concello: Ames
Parroquia: San Pedro de Bugallido
Lugar: Mourigade

 

Accesibilidade: Fácil. No está señalizado actualmente, pero se encuentra muy cerca de la carretera, en un afloramiento granítico visible desde la distancia.

 

Acceso: El petroglifo se localiza a unos 3 kilómetros al sureste de Bertamiráns. En el centro de esta población se toma la carretera en dirección Ortoño. Se pasan las aldeas de Ortoño y Ortoñiño y al salir de esta población se coge una pequeña carretera a la izquierda. Unos 300 metros más adelante hay un desvío a la derecha que llega hasta el petroglifo.

 

Descrición:

Los grabados se encuentran en un afloramiento granítico, en la ladera de una pequeña colina con dominio visual sobre las tierras de labor inmediatas, dedicadas actualmente a prado. El lugar se denomina A Nave y está cerca del núcleo de Mourigade.

La roca es bastante irregular, con numerosas grietas naturales y también fracturas provocadas por trabajos de cantería tradicional. Buena parte de su superficie está cubierta de musgo, por lo que no sería descartable que futuros trabajos arqueológicos saquen a la luz nuevos motivos.

Todos los grabados se encuentran en la parte superior del afloramento y se trata figuras del llamado grupo geométrico, principalmente combinaciones circulares de anillos concéntricos y cazoletas. La mayor parte de los motivos aparecen muy erosionados, pero destaca entre todos una gran combinación circular de 80 cm de diámetro, 5 anillos concéntricos y una gran cazoleta en el centro. Uno de los anillos de la figura está formado por pequeñas cazoletas y presenta también 2 surcos a modo de radios que atraviesan la figura. Sin embargo, la característica más interesante de este motivo es el hecho de aprovechar una protuberancia en la roca con la consiguiente intención de sus grabadores de buscar una sensación de volumen. Esta circunstancia hace del petroglifo de la Nave uno de los ejemplos más espectaculares de conjunción entre soporte y grabado de todo el territorio de Compostela Rupestre.

En el entorno inmediato se ven otras figuras geométricas más desgastadas, algunas con varios círculos concéntricos, otras con anillo simple y la mayor parte con cazoleta central.

 

Visibilidade

El mejor momento para ver este petroglifo es al atardecer porque a esas horas la luz del sol incide de forma rasante en los grabados y los motivos se muestran en todo su esplendor.