Devesa da Rula I

Municipio: Santiago
Parroquia: Santa María de Villestro
Lugar: Monte San Miguel

Accesibilidad: Fácil. Los accesos y los grabados de esta zona no están señalizados, por lo que se recomienda el uso del GPS.

 

Acceso: Se llega al grabado a través de un camino de monte que enlaza con el Camino de Santiago en la prolongación a Fisterra y Muxía. El sendero se toma a la derecha de la ruta jacobea a la altura de una casa y sube hasta un claro del monte donde están situados a mayor parte de los petroglifos de la llamada Devesa da Rula.

 

Descripción

A Devesa da Rula I se localiza en una ladera del Monte San Miguel orientada hacia el valle de Roxos, en un paraje conocido como Devesa da Rula, que cuenta con una de las mayores concentraciones de grabados rupestres de la comarca de Compostela.

Se trata de uno de los paneles más complejos y con mayor número de motivos de la zona. Los grabados se sitúan sobre un gran afloramiento de granito de grano grueso que apenas sobresale del terreno, muy cerca de otro de los grandes paneles del área, Pedra Mencía o Devesa da Rula II.

Presenta una enorme cantidad de motivos, todos ellos geométricos. Por toda la superficie de la roca se observan cazoletas de diferente dimensiones, algunas de ellas de buen tamaño, llegando a tener hasta 10 cm de diámetro. Se distinguen también por lo menos 4 combinaciones circulares de pequeño tamaño, con cazoleta central y varios círculos concéntricos. Algunas de estas combinaciones aparecen unidas por sus anillos exteriores formando una figura compleja.

Sin embargo, los elementos más característicos de esta estación son las agrupaciones y las alineaciones de cazoletas, en especial dos grandes líneas que confluyen en un extremo, situadas en la parte más sobresaliente de la roca.

Visibilidad

Los motivos están bastante erosionados por causa de las escorrentías y de los incendios y no son fáciles de ver durante el día. El mejor momento para visitar esta roca es con los primeros rayos del sol. No obstante, los motivos que mejor se aprecian son las dos líneas confluyentes de cazoletas en la parte más alta de la roca.