Municipio: Santiago
Parroquia: Santa María de Villestro
Lugar: Monte San Miguel
Accesibilidad: Fácil. Los accesos y los grabados de esta zona no están señalizados, por lo que se recomienda el uso del GPS.
Acceso: Se llega al grabado a través de un camino de monte que enlaza con el Camino de Santiago en la prolongación a Fisterra y Muxía. El sendero se coge a la derecha de la ruta jacobea a la altura de una casa y sube hasta un claro del monte donde están situados a mayor parte de los petroglifos de la llamada Devesa da Rula.
Descripción
A Devesa da Rula II o Pedra Mencía se localiza en una ladera del Monte San Miguel orientada hacia el valle de Roxos y su confluencia con el río Sar, en un paraje conocido como A Devesa de la Rula, que cuenta con una de las mayores concentraciones de grabados rupestres de la comarca de Compostela.
Pedra Mencía es uno de los paneles más destacados de la zona por la gran cantidad e interés de los motivos representados sobre la roca.
Los grabados ocupan prácticamente la totalidad de la superficie de un gran afloramiento de granito de grano grueso, poco sobresaliente en el terreno, dividido en dos laxes por una grieta natural. La roca ubicada en una cota inferior posee una forma redondeada y los motivos grabados en ella son fundamentalmente cazoletas, algunas de ellas formando alineaciones similares a las de la vecina Devesa da Rula I. La roca superior tiene una forma más plana y en ella se aprecian una mayor cantidad y variedad de motivos. Los más abundantes son las cazoletas, de tamaño variado, pero también se observan varias combinaciones de círculos concéntricos repartidas por toda la superficie de la roca. La combinación más visible se sitúa en la parte superior de la piedra, aprovechando una protuberancia natural para provocar una cierta sensación de volumen.
Sin embargo, el grabado más interesante es una figura compleja que aparece en la zona inferior izquierda del gran panel. Se trata de una combinación de círculos concéntricos unidos a otros motivos cuadrangulares en la parte inferior, que forman una imagen vagamente antropomorfa. Petroglifos similares aparecen en otras estaciones próximas como Peneda Negra o Monte Castelo, las dos en el ayuntamiento de Ames. Algunos autores interpretan este tipo de grabados como representaciones de ídolos o divinidades femeninas, quizás una diosa madre vinculada a la idea de fertilidad, como apunta el profesor Fernando Alonso Romero.
Visibilidad
Los motivos están bastante erosionados por causa de las escorrentías y de los incendios y no son fáciles de ver durante el día. El mejor momento para visitar esta roca es con los primeros rayos del sol, aprovechando la luz rasante. Los motivos más visibles son varias cazoletas y una combinación circular situada en la parte superior de la peña. Con luz rasante natural y artificial se aprecia también bastante bien la figura antropomorfa de la zona inferior.