Municipio: Val do Dubra
Parroquia: San Cristovo de Portomouro
Lugar: Portomouro de Arriba.
Accesibilidad: Fácil. Está señalizado desde Portomouro y se accede desde carretera prácticamente hasta el lugar. Pedra do Home está acondicionada para la visita y cuenta también con paneles interpretativos.
Acceso: Desde la capital del municipio en Bembibre se coge la carretera en dirección Portomouro. Antes de cruzar el puente sobre el Tambre, se toma un desvío a la izquierda y se sigue a las indicaciones de las señales, que conducen hasta el lugar de Iglesia. Desde allí se va ata las últimas casas del núcleo y se pode aparcar el coche a un lado del lavadero. Desde aquí, se pode continuar apie unos 180 metros hasta una roca que destaca en lo alto de la colina.
Descripción
A Pedra do Home o Pedra dos Mouros es un afloramiento granítico en el que se encuentran 3 sarcófagos antropomorfos labrados en la roca. Se sitúan en un lugar elevado, un excelente mirador natural sobre el valle que forman la confluencia de los ríos Dubra y Tambre.
La roca en la que aparecen labrados es muy irregular, con señales de fuerte erosión fruto del paso del tiempo, de la acción de la lluvia y el viento, pero presenta evidencias de que antiguamente era mucho mayor y fue sometida diferentes acciones destructoras. De hecho, algunos vecinos cuentan que recuerdan la existencia de una docena de sarcófagos y que en la década de los 50 fueron dinamitados por un tal Xan do Romaño, en la búsqueda de un tesoro mencionado en la tradición oral de la zona.
No hay acuerdo entre los autores sobre la cronología de estes enterramientos, pero en cualquier caso suelen situarse en época altomedieval, durante uno largo período que podría ir desde el siglo V al XI d. C. y serían más antiguos que la tipología de sarcófagos exentos.
Los sarcófagos de A Pedra do Home tienen los tres similares características. Poseen un extremo redondeado para colocar la cabeza de los difuntos y un hueco trapezoidal para el resto del cuerpo. Esta forma tan característica fue sin duda la que dio origen al topónimo del lugar. El espacio para el difunto tiene una longitud de entre 1,60 y 1,47 m, por lo que parece que debieron pertenecer en su momento a individuos adultos.
Todos ellos presentan además la misma orientación, los pies cara el oriente y la cabeza al atardecer, coincidente con la mayor parte de las iglesias cristianas desde el siglo IV en adelante.
El conjunto rupestre es, por tanto, el resto de una necrópolis medieval vinculada a un santuario del cual desconocemos más datos. Podría tratarse de un cenobio o bien de una localización anterior de la Iglesia Parroquial. De hecho el templo actual se encuentra a escasa distancia, con contacto visual directo con el lugar y la advocación de San Cristóbal es un culto antiguo muy popular durante la alta Edad Media.
Visibilidad
A diferencia de la mayor parte de las representaciones rupestres de Compostela Rupestre, los sarcófagos de A Pedra do Home no requieren condiciones especiales para su visualización. La visita por lo tanto se pode hacer sin problema a cualquier hora del día.