Petroglifo de Pedra Bicuda de Loureiro

Municipio: Teo
Parroquia: Santa María de Luou
Lugar: Loureiro.

 

Accesibilidad: Fácil. Se encuentra señalizado y forma parte del PRG-238, Ruta de los petroglifos de Teo.

 

Acceso: Se puede acceder caminando por el sendero homologado, quedando a 5 km del inicio en la aldea de Cornide (Luou). También se puede acceder de manera más rápida desde la carretera que une la aldea de Loureiro con Fornelos. Al salir de Loureiro se coge una pista de monte a la derecha, se continúa por este camino unos 800 metros hasta un rellano. Desde allí se toma un sendero que sube hacia la zona arqueológica de Monte Piquiño. A 225 metros del rellano ya aparece la indicación a la derecha para acceder al petroglifo.

 

Descripción

A Pedra Bicuda de Loureiro es uno de los petroglifos más interesantes del territorio de Compostela Rupestre por la cantidad, variedad de motivos representados (círculos, cazoletas, espirales, zoomorfos…) y por localizarse en el área arqueológica de Monte Piquiño, uno de los espacios de mayor densidad de yacimientos arqueológicos de la zona, donde se registran 10 estaciones rupestres, unos 30 túmulos y 2 posibles círculos líticos.

Los grabados se sitúan sobre un afloramiento de granito, en la ladera de una colina conocida como Piedra Bicuda. El lugar es un excelente mirador natural, con una una impresionante visibilidad sobre el valle del río Ulla e hitos geográficos destacados como el Pico Sacro, Monte Meda, Castro Valente o Pena da Grela.

El panel se encuentra sobre una roca inclinada y fragmentada tanto por grietas naturales cómo debido a antiguos trabajos de cantería, pero cuenta con una amplia superficie plana donde aparecen la mayor parte de los grabados. Las figuras representadas son tanto geométricos como animales. En el centro del panel llama la atención a presencia de 3 combinaciones circulares, la mayor de ellas cuenta con 8 anillos concéntricos y mide aproximadamente 1 metro de diámetro. Encima están las otras dos más pequeñas compuestas por 2 y 3 anillos respectivamente, cazoleta central y línea que une el centro con el exterior. Otras 6 combinaciones circulares se reparten por diferentes lugares de la peña.

En la zona inferior derecha de la roca se aprecia otra figura geométrica de gran interés. Se trata de una espiral de 5 vueltas, un motivo muy poco frecuente en la comarca de Santiago, donde apenas se conoce otro ejemplo en el Monte Pedroso.

Sobre la misma roca hay grabados también unos 10 animales con distinto grado de erosión. Los mejor conservados son los que aparecen en una posición más periférica en el panel, en concreto se trata de 3 ciervos macho, reconocibles por sus grandes cornamentas. Más gastados y menos visibles son unos animales que aparecen por encima de la gran combinación circular. Aquí se aprecia otro ciervo macho con cuernos y varias figuras más pequeñas con las extremidades representadas con rasgos simples que podrían tratarse de perros, lobos o zorros.

También se observan otros motivos de difícil interpretación como unos surcos que forman una figura rectangular dividida en 5 secciones por líneas horizontales. Está situada en la parte central del panel, a la derecha de una combinación circular y la erosión no permite identificar su significado. Podría tratarse de una espada o incluso de algún tipo de ídolo.

 

Visibilidad

La roca está bastante alterada por diversas agresiones como trabajos de cantería o incendios que afectaron a la conservación de los grabados y dificultan la visualización, especialmente de los zoomorfos. No obstante, se distingue relativamente bien la gran combinación circular que ocupa el centro del panel y varios círculos concéntricos situados en zonas más periféricas. La posición de la roca hace que el mejor momento para ver los grabados sean la primeras horas de la mañana, aprovechando la luz rasante del sol. Sin embargo, buena parte de los motivos sólo resultan perceptibles de noche con la ayuda de la luz artificial.