Petroglifo de Río Angueira 2

Municipio: Teo
Parroquia: Santa María de Luou
Lugar: Cornide.

Accesibilidad: Fácil. Está situado al lado de un camino próximo a la aldea de Cornide. Se encuentra señalizado y forma parte del PRG-238, Ruta de los petroglifos de Teo.

 

Acceso: La manera más sencilla de acceder es desde el inicio del sendero homologado, en la aldea de Cornide (Luou). El petroglifo se encuentra a 1,2 km del inicio de la ruta.

 

Descripción

Esta estación se situa a muy pocos metros al sur del conocido cómo petroglifo de Río Angueira 1 o de Monte Cornide. Los grabados se localizan solo en la cara oeste de la roca. En ella se observa con nitidez una figura geométrica compuesta por 2 círculos concéntricos y cazoleta central y varias figuras de animales, bastante más erosionadas.

El panel presenta un gran interés porque es uno de los pocos ejemplos de representaciones naturalistas de la comarca de Compostela y en él además se combinan 2 de las grandes temáticas del arte rupestre galaica: la caza y la monta, que le dan al conjunto un fuerte dinamismo y sentido narrativo.

Entre los diseños de animales se reconocen por lo menos 4 ciervos macho, identificables por sus grandes cornamentas y 4 o 5 animales montados por figuras humanas muy esquemáticas, que aparecen con los brazos flexionados y erguidos. La excepcionalidad de esta escena de monta proviene no sólo de la escasez de estas representaciones, sino también del hecho de que uno de los animales montados sea un ciervo. La monta de animales no domésticos como los cérvidos es poco frecuente en el arte rupestre del noroeste y podría estar indicando una actividad de tipo ritual o simbólico, pero no habría que descartar que el animal sea en realidad un caballo ataviado con algún tipo de ornamento que imite una cornamenta.

El resto de animales montados parecen ser caballos, pues se diferencian de los ciervos en la ausencia de cuernos y especialmente por poseer largas colas.

En cualquier caso, tanto la monta como la caza mayor, en este caso del ciervo, son consideradas por la mayor parte de los investigadores como actividades de prestigio social vinculadas las élites guerreras de la Edad del Bronce.

Otro de los aspectos interesantes de este petroglifo es el hecho de presentar diferentes técnicas de realización del grabado, apreciables principalmente en los animales. Entre ellas, la más habitual es el empleo del doble surco para definir la anatomía de los cuadrúpedos. Otra técnica menos frecuente es la esquemática que emplea un único rasgo para formar cuerpo y extremidades. Más excepcional en el llamado Grupo Galaico de Arte Rupestre es el vaciado del cuerpo de los zoomorfos generando una especie de bajo relieve, apreciable tanto en el ciervo macho de mayor tamaño como en la monta situada a la derecha de la combinación circular.

 

Visibilidad:

La mayor parte motivos grabados en la roca se encuentran bastante erosionados por lo que su visualización resulta difícil por el día. Sin embargo, la figura más fácilmente visible es la de los círculos concéntricos. Para ver correctamente el resto de los grabados es recomendable visitar el panel a última hora de la tarde y aprovechar la luz rasante del sol, un día de lluvia con la roca mojada o de noche con ayuda de iluminación artificial. A pesar de las dificultades de visualización, se recomienda su visita ya que se se trata de uno de los pocos grabados en la que se puede ver una escena con animales y con fuerte contenido narrativo.