Brión

En la actualidad se registran en el municipio de Brión 4 estaciones rupestres: la de Monte Pumariño, en la aldea de Beca, el petroglifo de Coto Cornido (entre la aldea de Cantelar y el río Pego), el petroglifo de Beca II (unos 400 metros al norte de Monte Pumariño) y el petroglifo de Castro Lupario.

Los de Couto Cornido y Beca II son pequeñas rocas con cazoletas y el de Castro Lupario es un fragmento de roca exenta de granito que fue encontrado en la década de 1970 por Fernando Acuña Castroviejo, formando parte de la muralla del castro Lupario. Se trata de una combinación circular de cuatro anillos concéntricos con cazoleta central y actualmente se conserva en el Museo del Pueblo Gallego (Santiago de Compostela).

Todos los grabados conocidos hasta el momento en Brión pueden situarse en lo que se conoce como Grupo Galaico de Arte Rupestre, según algunos autores o Estilo Atlántico, según otros, fechables en la Edad del Bronce. Se trata de motivos de tipo geométrico y hasta el momento aún no se encontraron representaciones naturalistas en el término municipal.

En la actualidad son escasos los ejemplos de arte rupestre en el ayuntamiento de Brión, probablemente se deba al hecho de que también ha recibido menos atención de los estudiosos que otras zonas como Teo, Ames o Santiago, por lo que es previsible que el número de hallazgos aumente sensiblemente en los próximos años.