Ames

Arte rupestre en Ames

En la actualidad en el catálogo de patrimonio cultural de la Xunta de Galicia se registran 22 yacimientos rupestres. La mayor parte de ellos han sido localizados en los últimos 5 años y aún están pendientes de incorporación las 13 nuevas estaciones aparecidas en 2018.

La gran mayoría de las estaciones del municipio pertenecen a lo que se denomina como Grupo Galaico de Arte Rupestre o Estilo Atlántico, dependiendo de los autores, y suelen situarse cronológicamente en la Edad del Bronce. Se trata fundamentalmente de motivos de tipo geométrico con predominio de cazoletas y círculos. La temática abstracta dificulta a los investigadores la interpretación de la función y significados, pero dentro de este conjunto se conocen algunas figuras con forma antropomorfa (Monte Castelo y Peneda Negra) que podrían ser representaciones de algún tipo de divinidad o ídolo.

Mucho más minoritarios son los motivos naturalistas. En Ames hasta el momento sólo se conocen los dos ciervos de A Peneda Negra, aunque seguramente aparecerán nuevos ejemplos en breve.

También aparecen motivos de cronologías más recientes en diferentes estaciones. Fundamentalmente se trata de cruces realizadas con instrumentos metálicos que podrían ser cristianizaciones de elementos paganos o funcionar cómo marcas de término. Este tipo de símbolos se datan normalmente en época medieval o en momentos posteriores y tenemos varios ejemplos en los petroglifos do Vilar (Santo Estevo de Cobas), Monte de San Marcos (Santa María de Ameixenda) o Espiñeira (San Mamede de Piñeiro).