Ruta Teo

RUTA DE LOS PETROGLIFOS DE TEO. PRG-238

Información

Distancia: 11,9 km (Ida y vuelta).

Tiempo de realización: 3 horas y 45 minutos.

Desnivel de subida y bajada: 300 metros

Porcentaje de asfalto: menos del 5%

Dificultad: Fácil

Uso de GPS: No es necesario. Ruta bien señalizada

La Ruta de los petroglifos de Teo (PRG-238) fue homologada en el año 2018 y se encuentra actualmente perfectamente señalizada y acondicionada para su realización.

El inicio y el fin de la misma es en la aldea de Cornide (Parroquia de Santa María de Luou), en el ayuntamiento de Teo, justo a un lado de la Capilla de los Milagros y Desamparados. Desde aquí el camino sale en dirección sur para, poco después, seguir el curso del río Angueira bajo un espectacular bosque de ribera en el que irán apareciendo pequeños puentes, pozas y molinos harineros.

Aproximadamente a 1 kilómetro del inicio, un pequeño desvío conduce a dos de los petroglifos más destacados del ayuntamiento de Teo: las estaciones de Río Angueira 1 y 2. La primera cuenta con una espectacular representación de círculos concéntricos y la segunda destaca por acoger una escena de caza con jinetes acosando una manada de ciervos.

El camino continúa por la orilla del río hasta llegar la otro petroglifo destacado, el de Outeiro do Corno 1, donde se puede ver el diseño de una espada y una figura abstracta que podría representar un ídolo antropomorfo.

Desde este punto, la ruta irá ascendiendo suavemente, pasando al lado de otros grabados prehistóricos y también de una cruz de término de época histórica, para llegar, aproximadamente la unos 4,5 km, a la área arqueológica de Monte Piquiño. Se trata de una una penillanura de gran importancia paisajística y cultural. De hecho, es una de las zonas de mayor concentración de grabados rupestres de la zona, con unas 10 estaciones, pero también hay una necrópolis de 30 túmulos y 2 posibles círculos líticos denominados Eira dos Mouros.

En este punto la ruta se bifurca para recorrer el Monte Piquiño. De esa manera se pasa por otros grabados destacados del área situados algunos de ellos en miradores espectaculares sobre el valle. Este es el caso del Petroglifo de Fondao, de Trono da Raíña o de la Pedra Bicuda de Regoufe.

El punto más alejado de la ruta está marcado por Peedra Bicuda de Loureiro, un destacado panel con ciervos, escenas de monta, combinaciones circulares y figuras poco frecuentes como un posible ídolo y una espiral. Desde ese lugar a unos 5,70 kilómetros del inicio, el sendero recula para volver al lugar de partida otra vez en la aldea de Cornide.