TEO

Arte rupestre en Teo

En la actualidad el ayuntamiento de Teo cuenta con un total de 30 petroglifos en el catálogo de la Xunta de Galicia y aún faltan por incorporar algunos descubrimientos recientes. Casi todos ellos se encuadran dentro de lo que se denomina Grupo Gallego de Arte Rupestre o Estilo Atlántico y suelen situarse cronológicamente en la Edad del Bronce. La mayor parte de los motivos representados son de tipo geométrico, fundamentalmente cazoletas y combinaciones de círculos concéntricos, pero también existen varios ejemplos excepcionales de arte naturalista. Son las estaciones de Outeiro do Corno I, Pedra Bicuda de Loureiro y el petroglifo de Río Angueira II. En las tres hay representaciones de animales, y en la última además una escena de tipo narrativo en la que se aprecia una posible caza de ciervos por jinetes montados a caballo. Otro de los grabados de excepción en este grupo es el de Outeiro do Corno I, con una espada o puñal grabado al lado de una especie de ídolo, con escasos paralelos en el noroeste de la Península.

La mayor parte de los petroglifos de esta época se sitúan fuera de las zonas bajas, en las laderas de colinas o en lo alto de penillanuras. De hecho, buena parte de los registrados hasta el momento se concentran en un conjunto de elevaciones que discurre en dirección sureste dividiendo los valles del río Sar y de Teo, donde destaca especialmente el área de Monte Piquiño. Uno de los espacios arqueológicos más importantes del territorio Compostela Rupestre, por la elevada densidad de yacimientos prehistóricos con 10 petroglifos, 30 mámoas y 2 posibles círculos líticos.

Junto a los grabados prehistóricos, en Teo también se localizan motivos más recientes, de época medieval o posteriores, como las cruces, que frecuentemente comparten panel con los motivos prehistóricos. Mucho más excepcionales son otros elementos como los marcos de la Devesa Real de Coto. 3 piedras hincadas marcadas con la letra «R», que indicaban los límites de un plantío usado desde el siglo XVIII por la corona para el suministro de madera a la marina.